domingo, 1 de junio de 2014

EL VOLEIBOL (6)

  • ORIGEN HISTÓRICO:

 El voleibol  nació el 9 de Febrero de 1895 en Estados Unidos  ,Massachusetts .

Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física.

Se trataba de un juego de interior  por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano .

 

  • DIMENSIONES TERRENO DE JUEGO:


*El terreno de juego:

 

El terreno de juego es un rectángulo de 18 metros de largo y 9 metros de ancho, para competiciones oficiales, medidas desde el borde exterior de las líneas que delimitan el terreno de juego.

Alrededor del terreno de juego tiene que haber un espacio sin obstáculo, incluyendo los integrantes de los banquillos de como mínimo de 2 metros en pista cubierta y 3 metros en pistas al aire libre.
En competiciones internacionales oficiales la distancia debe ser como mínimo de 5 metros desde el exterior de la líneas laterales y 8 metros desde la líneas de fondo.
*Superficie de juego:
 
La superficie debe de ser plana, uniforme y horizontal.
Para realizar competiciones internacionales la superficie debe de ser sintética o de madera y además debe haber sido homologada por la F.I.V.B.
En las  canchas que se encuentren en el interior de recintos deportivos la superficie de juego debe ser de color uniforme, claro y brillante.
En competiciones internacionales los colores de las líneas, la cancha y la zona libre tienen que ser diferentes.
Esta prohibido marca la líneas con materiales sólidos o duros.
En cancha en aire libre se permite una pendiente para el drenaje de 5 mm por metro.
 
*Red:
 
La red es una malla que mide 1 m. de ancho y 9,5 m. de largo. Esta colocada de forma vertical sobre la línea central que divide al terreno de juego en dos partes iguales. La red esta formada por cuadro de 10 cm por 10 cm., cosida en el borde superior a una banda blanca de 10 cm de ancho doblada en dos a 5 cm . Por el interior de la banda pasa un cable flexible que tensa la parte superior de la red. Una cuerda abajo tensa la parte inferior de la red, atando sus extremos a los postes con el fin de tensarla.

A cada lado de la red, perpendicularmente a la intersección de la línea lateral, respectiva con el eje de la línea central, se coloca una banda blanca móvil de 5 cm. de ancho y 1 m. de largo.
La altura de la red es de 2,43 m. para hombres y 2,24 m. para mujeres. La altura se mide en el centro de la cancha. Los dos extremos de la red, encima de las líneas laterales deben estar a la misma altura y no exceder en más de 2 cm. la reglamentaria.
 
 
 
*El Balón:
 
El balón es de 65-67 centímetros, el peso es de entre 260 y 280 gramos y la presión interior entre 0,30 y 0325 kg/cm2. El material de la fabricación del esférico debe ser el cuero flexible o sintético para la cubierta y debe de llevar una cámara de caucho en si interior o un material parecido. No obstante, hay balones fabricados con plástico o similares que suelen utilizarse para entrenamientos. En cuanto a la gama de color no hay una especificación clara al respecto, así que hay balones de todo color.
 
 
 
  •  DURACIÓN DEL JUEGO:

Los partidos de voleibol suelen desarrollarse entre 3 y 5 sets.El equipo que gana tres sets se proclama como vencedor del partido. Para ganar un set, un equipo deberá llegar a ganar como mínimo 25 puntos y aventajar al rival en dos ( en los 4 primeros sets).
El quinto sets se desarrolla diferente, el quinto sets se conoce como el set de desempate y por ello el mínimo de puntos conseguidos para ganar el set se ve rebajado a 15.


El tiempo de duración de un partido de vóleibol es muy variable dependiendo de las peculiaridades que se den en el juego. Normalmente, un partido de vóleibol dura alrededor de hora y media.

Los equipos cambian el lado del campo al final de cada set, por lo que cada equipo efectúa los sets en ambos lados del campo de forma intercalada.

En vóleibol se utilizan los tiempos muertos. Cada uno de estos tiempos duran un máximo de treinta segundos y cada equipo tiene la posibilidad de pedirlos hasta dos veces por set. Estos tiempos deben de ser solicitados por el entrenador del equipo.

En competición oficial, además de estos dos tiempos de treinta segundos, se dan dos tiempos técnicos de sesenta segundos cada uno, excepto en el set de desempate. El primero cuando uno de los dos equipos consigue llegar a los ocho puntos y el segundo de estos descansos cuando se consiguen los dieciséis puntos.

 

  • NÚMERO DE JUGADORES Y POSICIONES / NOMBRES:

El equipo completo lo pueden formar un máximo de 14 jugadores (12 más 2 liberas, un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un medico).
Cada jugador se identifica por un número distinto, del 1 al 20, número que aparece tanto en la parte delantera como en la trasera de la camiseta. Uno de los jugadores será el capitán del equipo y se identifica por una banda visible debajo de su número.
Los libreros no pueden ser capitán y son los únicos que pueden y tienen que vestir una indumentaria distinta, generalmente de distintos colores al resto del equipo.

hay 6 jugadores.

2 centrales (posición 3 )
2 rematadores(posición 4 adelante )

1 acomodador (por lo general eleva de posición 2 , ala derecha del central , incluso cuando le toca estar en la zona de defensa, entra a elevar y así tener 3 posibles ataques)
1 opuesto (equivale a elevador)(cuando esta atrás se coloca en posición 1, atrás del elevador y si en alguna ocasión el primer golpe lo hace el elevador, este jugador, el opuesto, deberá entrar a elevar y también así tendrá 3 opciones de ataque)





FUNCIONES:

centrales:
son los mejores atacantes y de mas estatura, y ala defensa deben bloquear todos los ataques contrarios, por 4, por el centro(3) y por 2.cuando defienden(Atrás) son sustituidos generalmente por el libero y su colocación es en posición 6

rematadores:
su función es atacar por posición 4, y a veces hacen un jugada llamada pistón, que el central entra a corta al centro y el 4 entra a metro , también al centro, esto para despistar al bloqueo rival.
a la defensa les toca, defender posición 5 , reciben la diagonal cuando el rematador 4 contrario ataca, también cuida las cascaras cuando el ataque contrario es por el centro o por 2, a veces remata de zaguero.

elevador:
es el que manda las jugadas, cuando esta en zona de defensa, lo cubre el opuesto y al recibir algún otro jugador, el entra a elevar y puede mandar jugada por las 3 posiciones de ataque

opuesto:
es el equivalente al elevador, lo cubre para que siempre sea el elevador el segundo golpe y a veces puede elevar también.


libero:
entra a defender, y solo a defender, si tiene que pasar la bola, no lo puede hacer rematando, es el mejor receptor del equipo y se le ubica por traer una playera de distinto color a los demás.





  • CÓMO SE JUEGA Y QUIÉN GANA: 


  1. Haz el saque desde afuera de la línea trasera de la cancha. Para que cuente como punto, la pelota debe pasar por encima de la red (sin tocarla) y caer dentro de la cancha.
    • El jugador ubicado en la esquina posterior derecha de la cancha realiza el saque.
    • Cuenta como punto incluso si la pelota cae sobre una línea
  2. Devuelve la pelota si estás en el equipo receptor. Un juego típico constará de recepción, colocación y remate. Siempre y cuando se mantenga dentro de los tres golpes, la jugada es válida.
    • Técnicamente, sólo técnicamente, puedes golpear la pelota con cualquier parte del cuerpo siempre y cuando no llegue a detenerse.
    • Los jugadores pueden cruzar las líneas pero la pelota no. Si un jugador de tu equipo la arroja fuera de los límites de la cancha, puedes correr para recuperarla, tendrás éxito si evitas que toque el suelo.
  3.  Sigue lanzando la pelota de un lado a otro de la red hasta que se cometa una falta.
  4.  Haz el saque nuevamente. El equipo que gane el último punto realiza el saque. Si vas a rotar, es el momento de hacerlo.
    • Si tu equipo tiene la pelota, generalmente las líneas retroceden un poco, ya que la idea aquí es prepararse para un ataque. En cambio, si no la tiene, avanzan, ya que la idea aquí es hacer el ataque.
  5.  Continúa jugando hasta llegar a un límite. Puedes decidir la cantidad de puntos permitidos por juego. Por ejemplo, se puede iniciar un juego nuevo cuando uno de los equipos obtenga 15 puntos.

Ganador:
el juego se gana con 25 puntos logrados por set, con una diferencia mínima de 2 puntos sobre el equipo rival y gana aquel que consiga ganar 2 de 3 set posibles en competencias nacionales y 3 de 5 en competencias internacionales, esto para voleibol de salón, el volei de playa se juega a 21 puntos por set y a ganar 2 de 3 en todas las competencias.
 
  • Rotaciones:

Se hacen en el sentido de las agujas del reloj.
El jugador en la posición 2 rota a la posición 1 para sacar.
El jugador en la posición 1 rota a la posición 6.
El jugador en la posición 6 rota a la posición 5.
El jugador en la posición 5 rota a la posición 4.
El jugador en la posición 4 rota a la posición 3.
El jugador en la posición 3 rota a la posición 2.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • FUNDAMENTOS TÉCNICOS:

*Saque: Un saque básico pasa la pelota por encima de la red hacia el otro lado de la cancha para dar inicio al juego. Esto se puede hacer desde cualquier parte detrás de la línea de saque. Un saque que anota un punto inmediatamente (solo toca las manos de quien lo hizo) se denomina "Ace".
  • Los jugadores más experimentados pueden tratar de hacer un saque por arriba del hombro:
    • Lanza la pelota frente a ti.
    • Haz un puño y levanta tu mano dominante en el aire. Dobla el codo para acercar tu mano a tu hombro.
    • Endereza tu codo y golpea la pelota con la parte externa del puño.
  • Los jugadores menos experimentados pueden hacer un saque por debajo del hombro:

    • Lanza la pelota en el aire frente a ti (es ilegal agarrarla).
    • Haz un puño y baja tu mano dominante hacia un lado. Debes doblar tu codo ligeramente y colocar tu pulgar a lo largo de tus dedos.
    • Golpea la pelota a la altura de la cintura usando la parte frontal del puño. La bola debe chocar contra tu pulgar doblado y dedo índice.



     

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    *recepción de la pelota: Éste es el tiro más utilizado para devolver un saque. Lo ideal sería “pasar” la pelota al colocador del equipo. La recepción es el primero en una jugada de tres movimientos.
    • Haz un puño con tu mano izquierda y luego envuélvela con tu mano derecha. Ambos pulgares deben estar extendidos sobre tus manos con la uña mirando hacia arriba.
    • Rota tus codos hasta que la parte plana de tu antebrazo quede mirando hacia arriba. Tus brazos deben estar directamente frente a ti en un ángulo ligeramente descendente y tus codos deben estar extendidos.
    • Muévete para que la pelota se encuentre directamente frente a ti. Párate con los pies separados a la altura de los hombros y espera a que la bola esté a la altura de tu cadera.
    • Deja que la pelota golpee tu antebrazo de 5 a 15 cm (2 a 6 pulgadas) por encima de tus muñecas. Encógete para impulsar la pelota hacia arriba y mueve tus antebrazos en la dirección en la que quieres que vaya la bola.

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    *La colocación. Normalmente, no colocas la pelota en la devolución del saque. Por el contrario, colocarás la bola en el aire para que otro jugador pueda hacer la recepción o el remate.
    • Mantén tus manos en el aire y con ellas crea una ventana en forma de triángulo por el que puedas ver. Separa tus pies a la altura de tus hombros y dobla ligeramente las piernas.
    • Cuando la pelota alcance tu rango de visión golpéala con la punta de tus dedos. Empuja hacia arriba con tus piernas mientras le pegas.
    • En un juego real, al tocar la pelota con la palma de la mano se llama “levantamiento”, es como si en realidad la atrapases y la levantases de nuevo.

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    *El remate. También se le conoce como “ataque”
    • Acércate a la pelota y levanta tu mano dominante. Debes curvarla según la forma de la bola, y doblar tu codo.
    • Salta y golpea la pelota con la palma de la mano. Llega tan alto como puedas para tener la máxima potencia. La bola debe viajar por encima de la red pero cayendo bruscamente para que el equipo contrario no pueda devolverla fácilmente.




















    *Bloquear. Para los (tres) jugadores en la línea delantera, el bloqueo se emplea para detener un ataque o remate. Existen dos tipos:
    • Un bloqueo ofensivo, que tiene como propósito mantener la pelota dentro de la cancha del oponente. La coordinación debe ser exacta para poder saltar, predecir su trayectoria y devolverla a la cancha enemiga. Lo ideal sería enviar la bola directamente al suelo.
    • Un bloqueo defensivo o suave, que se emplea para detener la potencia de la pelota y hacerla fácil de devolver. Esta golpea las palmas del jugador, rueda por las puntas de sus dedos (perdiendo poder) y llega a las manos de otro.




















    *Dig: Este es un término principalmente utilizado para indicar una plancha (una jugada espectacular en la que el jugador salva la pelota justo antes de que toque el suelo). Involucra un gran nivel de reflejos y agilidad.
    • Al hacer una plancha los jugadores aterrizan sobre su pecho con los brazos extendidos. Es muy importante hacerlo de forma segura, ya que, de lo contrario, podría producirse una lesión. Los jugadores experimentados ruedan el cuerpo para mantener al mínimo el riesgo de sufrir algún daño.
















    VIDEO DE LOS DIFERENTES FUNDAMENTOS.

     

    • EQUIPOS DE LA CIUDAD, ANDALUCÍA Y ESPAÑA:

    *Sevilla:




    • PALMARÉS SELECCIÓN ESPAÑOLA MASCULINA Y FEMENINA:

     



    • MEJOR JUGADOR Y JUGADORA ESPAÑOL:

    *Rafael Pascual:


    Madrid, España, 16 de marzo de 1970 es un ex jugador de voleibol español. Está considerado como uno de los deportistas 'bandera' del deporte español, al tratarse del mejor jugador español de la historia de este deporte y uno de los mejores a nivel mundial, habiendo despuntado en las ligas internacionales más importantes.
    Fue internacional con la selección española en 537 partidos, siendo el deportista español con más internacionalidades, sólo superado por el waterpolista Manel Estiarte, con 580. Su mayor éxito con el equipo nacional, fue el Campeonato de Europa de 2007, primer título continental del voleibol español.

    *Susana Rodríguez:

    Es una jugadora de voleibol nacida en Barcelona es una de las jugadoras que su imagen es muy popular y juega de central en el Ícaro palma. Uno de sus últimos títulos han sido l de mejor bloqueadora de la copa reina 2002 también a sido convocada por la selección nacional absoluta de voleibol en más de 150 ocasiones.

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